DGT

Caza brutal de la DGT a todos los que no cumplan esta norma

DGT norma
La DGT va a la caza de los coches que infringen esta norma
Blanca Espada

Una de las primeras cosas que aprenden todas aquellas personas que desean sacarse el carnet de conducir, es saber por qué carril se debe circular siempre, en especial si vamos conduciendo por una autopista o una autovía. De este modo, estamos hablando de una norma que todos los conductores conocen bien por lo que debemos procurar aplicarla siempre dado que la DGT no se lo piensa dos veces y dado que supone una grave infracción, es posible que si acabamos no cumpliendo con la norma, nos llegue una buena multa a casa.

Caza de la DGT a todos los que no cumplan esta norma

En concreto, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado una caza brutal a todos los conductores que no cumplan la norma básica de circulación de ir por el carril derecho en autovías y autopistas. Esta infracción, que muchos conductores cometen a diario, puede suponer una multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carné de conducir.

Según el Reglamento General de Circulación, el carril derecho es el que debe utilizarse normalmente en las calzadas con más de un carril reservado para el mismo sentido de la marcha. El carril izquierdo solo se puede usar para adelantar a otro vehículo o cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, siempre que no se entorpezca la marcha de otro vehículo que siga detrás.

Sin embargo, muchos conductores abusan del carril izquierdo y lo usan como si fuera el principal, provocando retenciones, riesgos y molestias al resto de usuarios de la vía. Por este motivo, la DGT ha decidido ponerse seria con esta mala práctica y tratar de erradicarla con un mayor control y sanción.

Cuando se puede adelantar por la derecha

Por otro lado, la DGT recuerda mediante su normativa, que «en todas las vías objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, como norma general, el adelantamiento deberá efectuarse por la izquierda del vehículo que se pretende adelantar», y solo se puede adelantar por la derecha en tres casos excepcionales: cuando el vehículo al que se adelanta está indicando su propósito de cambiar de dirección a la izquierda, cuando se circula por una vía urbana con al menos dos carriles por sentido y cuando se rebasa a otro vehículo en un atasco manteniéndose en el carril derecho.

Tengamos entonces muy en cuenta lo que dice la DGT y cumplamos las normas de circulación, no solo para ahorrarnos la multa de 200 euros a la que nos arriesgamos, sino también para no provocar situaciones peligrosas como adelantamientos indebidos, frenazos bruscos o cambios de carril repentinos.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias